Tres 'start-ups' para revolucionar las ciudades del futuro de Guatemala

El crecimiento exponencial que ha vivido Guatemala en los últimos 20 años ha sido increíble. Actualmente en el país centroamericano el 52,03% de la población vive en áreas urbanas comparado con el 42,11% en 1995. La rápida urbanización ha generado múltiples oportunidades, pero también, ha traído retos en distintas áreas como la provisión de vivienda digna, movilidad, seguridad y gestión de los recursos hídricos.

Con estos “problemas” en mente, Progreso X presentó hace unos meses la tercera edición de su programa de innovación abierta, Exponential Changemakers (ECM), con el objetivo de redefinir los espacios actuales de guatemala y diseñar ciudades del futuro, poniendo a las personas en el centro y con un enfoque sostenible, escalable y replicable. 

Los start-ups debían responder la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos repensar la forma en que vivimos, retando el diseño actual de nuestras ciudades y la forma en la que utilizamos nuestros recursos naturales? 

Después de arduas semanas de búsqueda, fueron 11 finalistas los que presentaron su pitch final, que incluyó un posible plan de trabajo a implementar en función de sus modelos de negocio, sus soluciones y sus tecnologías. Fueron tres start-ups ganadoras de Exponencial Changemakers 2021.

  1. HydroIQ País: Kenia Caso de uso: Soluciones para transmitir datos en tiempo real de las entradas y salidas de agua, que permiten determinar el balance hídrico, cuantificar posibles fugas y optimizar el consumo.
  1. Metropolder   País: Holanda  Caso de uso: Soluciones para integrar opciones alternativas para la recolección de agua independiente y tratamiento del recurso según su uso.

  2. Remote Waters  País: Chile  Caso de uso: Soluciones para integrar opciones alternativas para la recolección de agua independiente y tratamiento del recurso según su uso. 

Estos tres proyectos serán implementados en el 2022 en una prueba piloto (innovation loops), siendo esta la última fase del programa. Dichos proyectos utilizaran la filosofía de “agile”, y cada uno de ellas estarán acompañadas y lideradas por un representante de las unidades de negocio Progreso en la que radiquen las principales implementaciones del piloto y el acompañamiento de Progreso X.

EmprendimientoNatacha Lander