Científicos encuentran un mineral nunca antes visto atrapado en un diamante

Un nuevo mineral, nunca antes visto, ha sido descubierto por un grupo de investigadores atrapado en un diamante extraído de las profundidades de la superficie de la Tierra. Este hallazgo fue publicado en la revista Science.

Este nuevo mineral fue bautizado como davemaoita, en honor al destacado geofísico Ho-kwang (Dave) Mao. Se trata del primer ejemplo hallado de un perovskita de silicato de calcio de alta presión (CASiO3) y tiene una estructura cristalina que solo se forma a alta presión y temperatura.

La existencia de este mineral era conocida

Las condiciones para que se forme la davemaoita ya eran conocidas por los investigadores, por eso, se sospechaba que el mineral probablemente existía en el manto, sin embargo, nunca habían podido encontrar las pruebas directas de su existencia. Para encontrar una muestra natural, según creían los científicos, habría que perforar kilómetros de profundidad bajo el suelo oceánico. Una tarea imposible.

No obstante, investigadores habían logrado sintetizar el mineral en un laboratorio utilizando un entorno de alta presión, esto antes del descubrimiento, pero lastimosamente su estructura se reorganizó al instante que el mineral fue retirado de 20 gigapascales de presión.

El diamante de Botsuana Gracias a este descubrimiento, y a un arduo análisis a un diamante extraído hace más de 30 años en Botsuana, el cual reveló una muestra de davemaoita intacta atrapada en su interior en forma de pequeñas escamas negras incrustadas en el diamante, la Asociación Mineralógica Internacional ha confirmado que la davemaoita es un nuevo mineral, según Live Science.

Autor: Felipe Espinosa Wang Fuente: https://www.dw.com

Más información
CuriosidadesNatacha Lander