Personas vegetarianas tienen 14 % menos probabilidad de sufrir de cáncer, según estudio

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford arrojó que las personas vegetarianas tienen un 14 % menos de posibilidades de desarrollar cáncer que personas carnívoras.

El grupo universitario analizó datos de más de 470.000 británicos y descubrió que los pescetarianos tenían un 10 % menos de riesgo, en comparación con personas que comen carne con regularidad (que come más de cinco veces a la semana). Por otra parte, las personas que consumían pequeñas cantidades tenían un riesgo 2 % menor de desarrollar cáncer, encontró el estudio.

No obstante, los autores, dirigidos por Cody Watling de la unidad de epidemiología del cáncer de salud de la población de Oxford, dejaron en claro que sus hallazgos no probaron de manera concluyente que el consumo regular de carne aumentaba el riesgo de cáncer. De hecho, aclararon que fumar y poseer mucha grasa corporal podría ayudar a explicar las diferencias encontradas.

Por otra parte, el estudio también encontró que las personas que consumen carne cinco o menos veces a la semana tenían un riesgo 9 % menor de desarrollar cáncer de intestino que los que consumen carne con regularidad.

A su vez, las mujeres vegetarianas tenían un 18% menos de probabilidades que las que comían carne con regularidad de desarrollar cáncer de mama posmenopáusico, sin embargo, esto podría deberse también a su índice de masa corporal más bajo.

Y los hombres vegetarianos tienen un 31% menos de riesgo de cáncer de próstata, mientras que entre los hombres pescetarianos es un 20 % más bajo.

“Estos resultados sugieren, de cierta manera, que las dietas bajas en carne, vegetarianas o pescatarianas, pueden tener un impacto en la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer”, dijo la Dra. Giota Mitrou, directora de investigación e innovación de World Cancer Research Fund International (WCRF), que cofinanció el estudio con Cancer Research UK.

Asimismo, los investigadores encontraron que “ser poco carnívoro, pescetariano o vegetariano se asoció con un menor riesgo de todo tipo de cáncer“. Sin embargo esto “puede ser el resultado de factores dietéticos y/o diferencias no dietéticas en el estilo de vida, como fumar”.

Richard McIlwain, director ejecutivo de la Sociedad Vegetariana, dijo: “Este estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación que refuerza los efectos positivos y protectores de una dieta vegetariana“.

Queda claro que aún queda mucho por investigar, por ese motivo el grupo de Oxford se encuentra realizando más estudios a personas vegetarianas, pescetarianas y veganas para examinar más de cerca la relación entre la dieta y el riesgo de cáncer.

Autor: Azul Martínez

Ciencia, SaludBuildingup Venezuela