Opciones para reducir la fatiga y el hartazgo de las reuniones por Zoom

Gracias a la pandemia por Covid-19 el teletrabajo llegó para quedarse. La gran revolución de las empresas para adaptarse a mantener el trabajo desde casa vino acompañada del auge de la aplicación para videollamadas "Zoom", sin embargo las personas necesitaron aún más el mantener y crear vínculos con sus compañeros, resultando muy difícil a través de esta, por eso las empresas trabajan para hacer las reuniones más amenas y divertidas.

Una de las maneras más novedosas en las que las empresas buscan renovar la manera en la que se comunican los trabajadores es a través de realidad virtual. Así lo mostró Mark Zuckerberg, quien hace un mes conversó en el programa de CBS This Morning con Gayle King utilizando realidad virtual.

Zuckerberg apareció en horario de máxima audiencia para presentar la app de Facebook Horizons Workroom, que conecta a los usuarios con un espacio de RV a través del casco Oculus de la empresa.

En una conversación a través de la nueva app de Facebook Zuckerberg describió con entusiasmo como esperaba crear "un metaverso", pero sin duda alguna King irrumpió para hacer la pregunta más esperada "Han empezado a cansarse ustedes de Zoom? Porque yo si".

Los trabajadores tuvieron que adaptarse rápido al teletrabajo y las teleconferencias y Zoom ayudó muchísimo a eso, sin embargo, luego de un año y medio bajo está modalidad, los mismos empezaron a "cansarse de Zoom" o "lidiar con la fatiga del Zoom" provocando así que empresas tecnológicas empezarán a buscar la manera en que las reuniones o videoconferencias pudiesen ser más divertidas, y así distraer la mente de sus trabajadores.

Entre las principales empresas se encuentra el gigante Facebook, con Horizons Workroom están dando el primer paso de su "ambición vaga" de crear un metaverso digital en dónde las personas puedan trabajar, jugar y ver un montón de anuncios lucrativos. Aunque en primera instancia fue muy criticado y ridiculizado luego de sus primera demostración, puesto que un periodista aseguraba que capturaba "lo peor de la vida presencial en la oficina", por ejemplo, mientras que otro crítico lo criticó de "no convincente".

Posiblemente las empresas y los trabajadores no estén preparados para sumergirse en un universo netamente virtual por ahora, pero eso no es impedimento para que las mismas quieran encontrar de una manera u otra fomentar la colaboración y la sociabilidad en entornos remotos. Por eso buscan maneras dinámicas y divertidas como entornos parecidos a los de videojuegos o simplemente videojuegos en sí para realizar reuniones.

Conexiones significativas en espacios inolvidables

Otra empresa que se plantea enfrentar las duras y tediosas reuniones por Zoom es la start-up Kumospace, que cuenta con un cliente gigante como Google y promete en su página web "crear conexiones significativas en espacios virtuales inolvidables". La científica jefa de Microsoft para experiencias y dispositivos, Jaime Teevan se dió un recorrido y explicó que al iniciar su recuadro se convirtió en un pequeño cuadrado que deambulaba por un espacio virtual de vestíbulo con sofás, un piano, plantas trepadoras y una máquina de discos. Cuando apareció el fundador, Brett Martin, le enseñó toda la sala y la particularidad de que al alejarse de ella, su voz se hacía cada vez más baja semejanza de la vida real.

Martin logró transportar a la científica a la playa y calificó la experiencia de "desconcertante". "Estaba desorientada por todas las cosas que tenía que hacer simultáneamente: hablar con Martin, asegurarme de estar cerca para poder oírlo bien y no arriesgarme a perderlo mientras él se movía, y superar los diversos obstáculos que aparecían: las olas de la playa, la radio que afectaba nuestra conversación si nos acercamos demasiado, mi copa de "vino" que se vaciaba por sí sola", dijo Teevan.

Por otra parte, Martin aseguró que ha encontrado un nicho de empresas con las cuales trabajar y organizar reuniones informales donde los empleados quieren conocerse: horas felices, eventos de networking, excursiones "fuera del lugar de trabajo". Asimismo explicó que desde su fundación en junio pasado Kumospace ha sido utilizado por un millón de personas.

Estas reuniones tienen un propósito claro "asemejar la hora del café", es decir, conocer a otros y "no generar soluciones de brainstorming". Su fundador aseguró que Zoom es realmente bueno para transmitir información a las personas que ya se conocen, pero no para establecer relaciones con personas desconocidas".

A veces las cosas no son realmente lo que parecen

En este camino de reinventar las reuniones y lograr vínculos más importantes las empresas han utilizado plataformas digitales ya existentes para trabajar. Así fue el caso de la diseñadora de libros y juegos freelance Viviane Schwartz quien utilizó, junto a su equipo, el videojuego de supervivencia del Salvaje Oeste Red Dead Redemption 2 (RDR2) para tener reuniones.

Schwartz comentó "Podemos sentarnos o caminar juntos e incluso hacer café en RDR2, y tiene un sólido chat de voz incorporado, por lo que parecía una idea sensata". Pero está no es la primera vez que se usa un juego de vídeo para tener alguna reunión, puesto que antes de que se hiciera viral la propuesta de Schwartz una empresa japonesa supuestamente utilizó Animal Crossing: New Horizons para sus reuniones. Y los ejecutivos han hecho invitaciones a juegos como Grand Theft Auto para acercarse a los clientes en un entorno personal, pero respetando las medidas de la pandemia.

Si bien RDR2 ha Sido proclamada como una plataforma perfecta para las reuniones de trabajo, existen maneras más sencillas de tener una simple reunión de trabajo como las videollamadas, además de que las restricciones y confinamiento por el Covid-19 ha Sido levantado en gran parte del mundo resulta más sencillo que un vídeojuego.

Varias empresas actualmente trabajan para encontrar la solución para la fatiga que genera Zoom, es cierto que es complicado dar ese salto, pero ¿quién dice que no lo pueden lograr?. Quizá la solución puede estar en algún lugar entre las tecnologías convencionales de videoconferencia y similares a las de un videojuego.

El profesor de comunicación en la Universidad de Stanford (EE. UU.) y fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana, Jeremy Bailenson afirmó que se deberían usar las dos tecnologías a la par. Descubrió que la realidad virtual era una mejor manera para que las personas entendieran las señales no verbales como posturas o hacer contacto visual, que son cruciales para establecer la confianza y la comprensión, mientras que Zoom es perfecta para transmitir información directa de una persona a un grupo.

Claramente existen contrariedades con respecto a cualquiera de las dos tecnologías. Ya conocemos muy bien las de Zoom, pero ¿qué hay con las de la realidad virtual? Y es que, en principio, se puede decir que si es el futuro, muchas personas pueden no tener acceso a la RV de manera sencilla, y además, la misma no está preparada para usarla por más de dos minutos antes de que nuestra misma percepción se vuelva confusa.

Quedó claro que el teletrabajo llegó para quedarse, pero las reuniones por Zoom agotan, y nadie pone eso en duda. La tecnología de realidad virtual puede ser una solución pero no inmediata para esta encrucijada, y lo único que queda es acostumbrarse y esperar una solución que mantenga a todas las personas felices.

Autor: Tanya Basu | traducido por Ana Milutinovic

Fuente: https://www.technologyreview.es/s/13680/opciones-para-reducir-la-fatiga-y-el- hartazgo-de-las-reuniones-por-zoom

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