La tecnología clave para salvarnos del cambio climático casi no existe

El tan esperado informe climático de la ONU, publicado este lunes, da un claro aviso de que eliminar cantidades masivas de dióxido de carbono de la atmósfera será esencial para prevenir los peligros más graves del calentamiento global. Pero también resalta que las tecnologías necesarias apenas existen y serán tremendamente difíciles de implementar.

Las temperaturas globales seguirán creciendo hasta mediados de siglo, independientemente de lo que hagamos ahora, según la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el nivel de calor dependerá de la rapidez con la que reduzcamos las emisiones y escalemos las formas de absorber el dióxido de carbono del aire.

Los científicos del clima aseguran que tendremos que llevar a cabo la eliminación del carbono para equilibrar en parte las fuentes de emisiones que aún no sabemos cómo erradicar o limpiar, como los vuelos en avión y los fertilizantes. La otra razón, más preocupante, es que posiblemente tengamos que hacer retroceder al planeta después de que atraviese umbrales peligrosos de temperatura.

El capítulo cinco del informe establece una variedad de otras compensaciones e incógnitas que rodean casi todos los posibles enfoques para la eliminación de carbono a gran escala. Por ejemplo, las máquinas de succión de carbono requieren grandes cantidades de energía y materiales. Plantar más árboles para el secuestro de carbono o cultivos para combustibles competirán con el cultivo de alimentos para una población mundial en expansión.

La buena noticia es que hay una variedad de formas para eliminar el carbono del aire, y un creciente número de grupos de investigación y empresas están trabajando para desarrollar métodos mejores y más baratos. Pero el informe del pasado lunes deja en claro que nos estamos quedando atrás en una carrera en la que nos jugamos muchísimo.

Autor: James Temple MIT Technology Review