¿Busca trabajo? Consejos para que su CV conquiste a la IA de contratación

Las empresas confían cada vez más en la inteligencia artificial (IA) para agilizar los procesos de contratación, a través de las plataformas de búsqueda de empleo y entrevistas y juegos impulsados por inteligencia artificial. Pero algunas personas que buscan trabajo se sienten frustradas e incomprendidas por estas tecnologías.

Pero ¿cómo lograr que los algoritmos funcionen a nuestro favor al solicitar el próximo trabajo? Hemos pedido consejos prácticos a expertos en carrera y búsqueda de empleo sobre cómo tener éxito en el mercado laboral cada vez más influenciado por la IA.

Olvídese de los consejos convencionales sobre currículums. En vez de elegir un diseño o esquema de color único e incluir descripciones completas de trabajos anteriores, hay que centrarse en hacerlo lo más simple y directo posible.

En la mayoría de los casos, cuando los candidatos solicitan puestos de trabajo, sus currículums primero serán procesados por un sistema automatizado de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés), explica Siegel. Para aumentar las posibilidades de avanzar hacia una entrevista, hay que enviar un currículum que la IA interpretará adecuadamente.

Siegel resalta que hay que usar frases cortas y descriptivas para ayudar a la IA a analizar el currículum y deberíamos enumerar claramente las habilidades. Si es posible, sería bueno incluir detalles sobre dónde las aprendió y cuánto tiempo las ha usado, además de números de licencia o titulación que verifiquen la experiencia. Y no deje de postularse a trabajos que requieran más experiencia de la que tiene, siempre que cumpla con algunas de las cualificaciones en la descripción del puesto.

Cree varias versiones del currículum. Después de optimizar su currículum para la IA, es posible que le preocupe haber empeorado su fluidez y legibilidad. También hay que modificar el currículum para reflejar la descripción de cada trabajo al que nos postulamos, según Sarkissian.

Algunos investigadores de IA y defensores de los derechos de las personas con discapacidad piden un mayor escrutinio de las herramientas de IA de contratación, pero la influencia de la tecnología en la contratación probablemente solo crecerá en los próximos años. A medida que aprendamos más sobre cómo se crean y utilizan estas herramientas, los solicitantes de empleo tendrán que encontrar nuevas formas de triunfar en la era de los algoritmos.

Autor: Sheridan Wall MIT Technology Review

Para tener más información te invitamos a visitar este enlace