La NASA anuncia un plan para de prepararse ante el cambio climático

La NASA, junto a otras agencias federales publicaron la semana pasado planes de acción climática centrados principalmente en adaptarse a un futuro en donde no se pueden evitar algunos cambios climáticos, todo esto siguiendo una directiva de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 


Gavin Schmidt, asesor climático de la NASA aseguró que “nuestro objetivo ha sido profundizar en todas las diferentes amenazas a las que podría enfrentarse cualquier ubicación individual”. La NASA tiene bien definido que son una agencia, no solo víctima del cambio climático, sino que también “estamos a la vanguardia en la comprensión del cambio climático y en llevar la ciencia a la mesa para ayudarnos a tomar mejores decisiones”, agregó.   


El objetivo de la NASA y las demás agencias federales es buscar desarrollar planes climáticos planteados en la administración de Obama. Ahora mismo se encuentran reviviendo esos esfuerzos y, aunque en un principio ya los funcionarios de dichas agencias gubernamentales realizaron evaluaciones de adaptación en 2011, que se actualizaron en 2015, están volviendo a actualizarse. 


La agencia gubernamental destacó cinco áreas de enfoque, entre las que destacan la planificación de riesgos climáticos a medida que avanzan las nuevas misiones. Así pueden adaptar la infraestructura todo lo que sea posible, y asegurando el acceso al espacio, que podría verse afectado por ciertas catástrofes naturales. 


Algunos de los fenómenos que más le preocupan a la NASA son los huracanes, las inundaciones y el aumento del nivel del mar. Si bien la agencia cuenta con dos tercios de los activos a más de 4000 metros del nivel del mar, esto no deja de inquietar. “Si miramos a nivel mundial y nacional, hemos puesto activos muy valiosos, incluidas pistas y plataformas de lanzamiento, en la zona costera. Creo que es muy emocionante ver a la NASA dar un paso adelante con la precisión de una agencia orientada a la ingeniería ”, dice Katharine Mach, científica climática de la Universidad de Miami.


La idea es evitar a toda costa el enorme gasto que representan las consecuencias del cambio climático. Entre los planes se encuentra el trasladar algunos de sus edificios a zonas más “seguras” el objetivo principal es trabajar en el “endurecimiento estructural” haciendo que los edificios sean más capaces de soportar condiciones climáticas extremas o una pérdida de electricidad. 


Asimismo, el proyecto de la NASA incluye la construcción de dunas frente a la costa para poder utilizarlas como “amortiguadores” contra las tormentas. Y, por otra parte, la agencia también tiene planeado trabajar en reducir las emisiones de carbono, esto significa que no solo estarían adaptándose a un planeta con un clima peligroso. De hecho, entre sus planes destacan específicamente el de la “aviación verde”, el cual haría que los vuelos en avión sean más sostenibles mediante el diseño de motores, baterías y combustibles más eficientes. La idea es conseguir sistemas de propulsión electrificados que no necesiten combustibles líquidos. 


Un punto que destaca muy particularmente en el plan de la NASA y las otras agencias federales es el de la educación. La idea es incluir una audiencia de “tomadores de decisiones” que serán capacitados para ayudar a los gerentes de estas mismas para tomar mejores decisiones informadas.



Autor: Azul Martínez

Fuente: https://3mins.es/la-nasa-anuncia-un-plan-para-de-prepararse-ante-el-cambio-climatico/