Destacadas empresas como Apple entre los opositores de una legislación climática histórica en EEUU

En un nuevo análisis varías empresas de las más destacadas de los Estados Unidos, que incluyen a Apple, Amazon, Microsoft y Disney, respaldan, por debajo de la mesa, a distintos grupos empresariales que se encargan de luchar en contra una legislación climática histórica, pese a que estos mismos ya se habrían comprometido a combatir, juntos al gobierno, la crisis climática. 


Este proyecto de ley de reconciliación denominado “la acción climática más importante en la historia de nuestro país” por Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado de los Estados Unidos, al parecer, tiene en su contra a varias de las empresas más importantes del país, además de organizaciones y grupos de presión corporativos que se han movilizado en contra del mismo, que contiene medidas sin precedentes para reducir gases que calientan a la tierra. 


Si bien grandes empresas estadounidenses han expresado su “profunda preocupación” por la crisis climática, llegando al punto de prometer reducir sus emisiones de carbono o de anunciar sus propios objetivos en eliminar los gases de efecto invernadero, todo parece indicar que es todo lo contrario, puesto que estas mismas apoyan o dirigen activamente los mismos grupos de presión que intentan hundir el proyecto de ley que lleva el peso de las ambiciones de Joe Biden de abordar la crisis climática. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció que su empresa realizó un compromiso para que la empresa reduzca sus emisiones a cero para 2040. Por su parte, Microsoft promete ser “carbono negativo” dentro de una década a partir de ahora. Por último, Disney se planteó como objetivo usar electricidad de fuentes renovables dentro del mismo periodo de tiempo. 


Aparte del análisis, se intuye que estas empresas podrían no estar del todo comprometidas en combatir la crisis climáticas, o eso es lo que ha asomado la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual anunció su compromiso a “hacer todo lo posible para evitar que este proyecto de ley de reconciliación que acaba con el aumento de impuestos y el empleo se convierta en ley”. Pero, ¿qué tienen que ver las grandes corporaciones con la Cámara de Comercio? pues muy fácil, dentro del directorio del grupo de presión empresarial líder incluye a ejecutivos de compañías como Microsoft, Intuit, United Airlines y Deloitte, que como recordaremos, han realizado promesas para reducir las emisiones. 


“A las grandes corporaciones les encanta decirnos cuán comprometidas están para abordar la crisis climática y construir un futuro sostenible, pero a puertas cerradas están financiando a los mismos grupos comerciales de la industria que luchan con uñas y dientes para detener el mayor proyecto de ley sobre el cambio climático de la historia”, dice Kyle Herrig, presidente del grupo de vigilancia Accountable.US, que compiló el análisis.


De por sí el camino que tiene que recorrer este proyecto de ley por el congreso es altamente complicado, sumado a eso, se tiene que enfrentar a las constantes amenazas de esta clase. El fracaso de la legislación no sólo significaría un golpe político para Biden, sino que también obstaculizaría los intentos de empujar a otros países a tomar medidas más drásticas en las próximas y cruciales conversaciones sobre el clima de la ONU en Escocia.



Autor: Azul Martínez

Fuente:https://3mins.es/destacadas-empresas-como-apple-entre-los-opositores-de-una-legislacion-climatica-historica-en-eeuu/