Facebook está abandonando planes para hacer una interfaz que lea el cerebro

La investigación de la compañía sobre un dispositivo de lectura mental del consumidor ha terminado, por ahora. Algunos científicos dijeron que, de todos modos, nunca fue posible.

El objetivo de la empresa era una interfaz de manos libres que cualquiera pudiera usar en realidad virtual. "¿Y si pudieras escribir directamente desde tu cerebro?" preguntó Regina Dugan, una ex oficial de DARPA que entonces era jefa de la división de hardware del Edificio 8. "Parece imposible, pero está más cerca de lo que crees".

Ahora la respuesta está ahí, y no está nada cerca. Cuatro años después de anunciar un proyecto "increíblemente loco" para construir una interfaz de "habla silenciosa" utilizando tecnología óptica para leer pensamientos, Facebook está archivando el proyecto, diciendo que la lectura del cerebro de los consumidores todavía está muy lejos.

Lectura de la mente La razón de la locura en torno a las interfaces cerebro-computadora es que las empresas ven el software controlado por la mente como un gran avance, tan importante como el mouse de la computadora, la interfaz gráfica de usuario o la pantalla deslizante. Además, los investigadores ya han demostrado que si colocan electrodos directamente en el cerebro para captar neuronas individuales, los resultados son notables. Los pacientes paralizados con tales "implantes" pueden mover hábilmente brazos robóticos y jugar videojuegos o escribir a través del control mental.

El objetivo de Facebook era convertir esos hallazgos en una tecnología de consumo que cualquiera pudiera usar, lo que significaba un casco o auriculares que podía ponerse y quitarse. La compañía nunca tuvo la intención de fabricar un producto que involucrara cirugía cerebral, dice Chevillet. Dados los muchos problemas regulatorios del gigante social, el director ejecutivo Mark Zuckerberg dijo una vez que lo último que debería hacer la empresa es romper cráneos abiertos. “No quiero ver las audiencias del Congreso sobre eso” , bromeó .

De hecho, a medida que avanzan las interfaces cerebro-computadora, surgen nuevas preocupaciones serias. ¿Qué pasaría si las grandes empresas tecnológicas pudieran conocer los pensamientos de las personas? En Chile, los legisladores incluso están considerando un proyecto de ley de derechos humanos para proteger los datos cerebrales, el libre albedrío y la privacidad mental de las empresas de tecnología. Dado el pobre historial de Facebook en materia de privacidad, la decisión de detener esta investigación puede tener el beneficio adicional de poner cierta distancia entre la empresa y las crecientes preocupaciones sobre los "neurorights".

El proyecto de Facebook apuntaba específicamente a un controlador cerebral que pudiera encajar con sus ambiciones en la realidad virtual; compró Oculus VR en 2014 por $ 2 mil millones. Para llegar allí, la empresa adoptó un enfoque doble, dice Chevillet. Primero, necesitaba determinar si era posible una interfaz de pensamiento a voz. Para eso, patrocinó una investigación en la Universidad de California, San Francisco, donde un investigador llamado Edward Chang colocó electrodos en la superficie del cerebro de las personas.

Mientras que los electrodos implantados leen datos de neuronas individuales, esta técnica, llamada electrocorticografía o ECoG, mide de una vez grupos bastante grandes de neuronas. Chevillet dice que Facebook esperaba que también fuera posible detectar señales equivalentes desde fuera de la cabeza.

Autor: Antonio Regalado

MIT Technology Review

Para tener más información te invitamos a visitar este enlace:

Más información
TecnologíaGuest User