El plan de Facebook para combatir la venta ilegal de tierras en la Amazonía revelada por una investigación de la BBC

El anunció de que Facebook comenzará a tomar medidas más estrictas contra la venta ilegal de áreas protegidas en la selva amazónica en su sitio web llegó luego de que se publicara una investigación de la BBC en donde demostraban que se vendían dichas partes en su plataforma. 


Esta medida sólo se aplicará a las áreas de conservación de la selva amazónica y no a los bosques de propiedad pública. De igual manera explicaron que solo se limitarán a la Amazonía y no incluirán otras selvas tropicales y hábitat de vida silvestre en el mundo. 


Pese a que Facebook no emitió mayores detalles de cómo planeaban encontrar estos anuncios ilegales, aseguraron que “buscarán identificar y bloquear nuevos listados” en las áreas protegidas de la selva amazónica. 

Deforestación ilegal expuesta

Esta investigación de la BBC llamada Selling the Amazon (“Vendiendo el Amazonas”) reveló que parcelas de la selva tropical del tamaño de hasta 1.000 campos de fútbol estaban en venta en el servicio de anuncios clasificados de Facebook. Además, muchas de estas se encontraban dentro de las áreas protegidas, bien sea en bosques nacionales o tierras reservadas para los pueblos indígenas. 

 

En ella se reveló que un acaparador de tierras, Alvim Souza Alves, intentaba vender dichas tierras de una parcela dentro de la reserva indígena Uru Eu Wau Wau por el equivalente a alrededor de US$22.000 en moneda local. 


Si bien en su momento el llamado de los líderes indígenas era urgente para que la organización hiciera más por sus tierras, Facebook aseguró que estaba "listo para trabajar con las autoridades locales", pero que no tomaría medidas particulares para detener el comercio. 


Luego de una consulta por parte de Facebook con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y otras organizaciones para dar sus “primeros pasos” intentaron abordar de una mejor manera el problema. Ahora se encuentran listos para “revisar  los listados en Facebook Marketplace con la base de datos autorizada de áreas protegidas de una organización internacional para identificar listados que puedan violar esta nueva política", aclaró la empresa tecnológica. 


Para Facebook es un momento delicado, así que este anunció seguramente tiene algo que ver con que la gigante de las comunicaciones se encuentra bajo una presión cada vez mayor por parte de los legisladores de Estados Unidos gracias a las filtraciones que hizo su ex empleada Frances Haugen. 


¿Funcionará?

 

Lo primordial para Facebook es identificar a los vendedores, por ende, están utilizando una base de datos administrada por el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Pnuma, la cual, según los mismos, es la base más “completa” de su tipo y se actualiza mensualmente utilizando informes de "una variedad de instituciones gubernamentales y de otro tipo". 


Sin embargo, para la abogada y científica brasileña Brenda Brito la efectividad de las propuestas hechas por Facebook son “cuestionables”. "Si no obligan a los vendedores a proporcionar la ubicación del área en venta, cualquier intento de bloquearlos será defectuoso", advirtió. 


Asimismo, explicó que "pueden tener la mejor base de datos del mundo, pero si no tienen alguna referencia de ubicación geográfica, no funcionará".


Por parte de Facebook, no tienen ninguna intención de exigir a los vendedores que publican la ubicación precisa de la tierra anunciada, aseveró a BBC. Quienes en su investigación descubrieron que algunos de los anuncios mostraban imágenes de satélite y coordenadas GPS, pero no todos compartían ese nivel de información.  


"Pueden tener la mejor base de datos del mundo, pero si no tienen alguna referencia de ubicación geográfica, no funcionará", puntualizó Brito.



Autor: Joao Fellet y Charlotte Pamment

Fuente: BBC Brasil https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58862090