¿Dejarías que un abogado robot te defendiera?

¿Habrías pensado que un robot te pudiera defender legalmente? Y no, tranquilo, no estamos hablando de una película de ciencia ficción, si no de un juicio en la vida real.

Sabemos que suena descabellado, pero actualmente los sistemas de software de AI (Inteligencia artificial) -los programas de computadora que pueden actualizarse y "pensar" por sí solos- están siendo cada vez más utilizados en el entorno legal.

Así lo explica Joshua Browder, desarrollador principal de la app DoNotPay y quién, además la describe como "el primer abogado robot del mundo".

Pero ¿Cómo funciona esta aplicación? Pues básicamente DoNotPay (no pagues en español) Ayuda a componer declaraciones legales. Le dices al bot de charla cuál es tu problema (como una apelación contra una multa por mal estacionamiento) y te sugiere lo que cree que es el mejor lenguaje legal que utilizar para ese fin.

Browder aseguró a BBC Mundo que "los usuarios pueden teclear su versión de una disputa en sus propias palabras, y el software tiene una máquina con un modelo de aprendizaje que cuadra la manera legal de expresarla".

También explicó que la idea surgió por dos motivos, el primero es que, a sus 18 años, Joshua Browder era un pésimo conductor y le colocaban muchísimas multas por estacionar mal, y el segundo motivo, fue para impresionar a su familia.

Actualmente la aplicación se ha propagado por Reino Unido y EE.UU., y ahora te puede ayudar a escribir cartas sobre asuntos como reclamos de seguros, solicitud de visas de turista, quejas a una empresa o autoridad local, reembolso del dinero de unas vacaciones que ya no puedes tomar o cancelar la suscripción a un gimnasio.

Bowder aseguró tener una tasa de éxito en general de 80%, que se reduce a 65% para las multas de mal estacionamiento porque "algunas personas son culpables".

Bien sabemos que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, y aunque haya personas relacionadas al ámbito legal que no estén muy de acuerdo, existen las que sí.

Es el caso de Sally Hobson, del bufete de abogados en Londres The 36 Group, que trabaja en casos criminales quien recientemente uso la IA en un complejo juicio de asesinato. El caso implicaba tener que analizar rápidamente más de 10.000 documentos y el software realizó la tarea cuatro semanas más rápido de lo que les hubiera tomado a los humanos, ahorrando además casi US $100.000 en recursos.

De igual manera, el uso de AI en la asistencia de abogados se está volviendo algo normal a nivel mundial. "Se está volviendo la norma y ya no es algo raro", dice Eleanor Weaver, directora ejecutiva de Luminance, que produce el software que Hobson usó.

Más de 300 otros bufetes legales en 55 países lo utilizan, trabajando en 80 idiomas.

Y las buenas noticias no paran, la inteligencia artificial no solo ayuda a los abogados a revisar los casos, actualmente está ayudando también a armar y estructurar casos completos, así como buscar cualquier precedente legal relevante.

Laurence Lieberman, quien dirige el programa digital de disputas del bufete legal Taylor Wessing en Londres, usa ese tipo de software: "Cargas el sumario del caso y tus alegatos, y entra y resuelve quiénes son las figuras clave", señaló a BBC Mundo.

"Y luego la IA los vincula a todos, y arma una cronología de los eventos clave y las explicaciones de qué sucede en qué fechas".

Dentro del gremio legal puede surgir la pregunta de ¿Estamos cerca de ver abogados robots o hasta jueces robots? Y quizá no estemos cerca, pero el futuro puede ser este. Sin embargo, sabemos que los distintos softwares que han desarrollado pueden ayudar a países que tengan un montón de casos sin resolver y aligerar la carga legal en un sistema tan saturado.

Autor: Padraig Belton BBC News Mundo

Para tener más información te invitamos a visitar este enlace

InnovaciónBuildingup Venezuela