Científicos japoneses crean con éxito la primera carne de wagyu impresa en 3D

Creo que sin duda alguna que las impresiones 3D son el futuro para un montón de campos y ramas de trabajo, salud, medicina, arquitectura, ingeniería y ¿Comida? Pues puede parecer una locura para todo el mundo menos para unos científicos japoneses que lograron imprimir en 3D el primer corte de carne Wagyu de la historia.

Así como lo lees, los científicos de la universidad japonesa de Osaka lograron imprimir, mediante una tecnología llamada bioimpresión, uno de los cortes de carne más exquisitos y costosos del mundo.

Científico de la universidad de Osaka lograron recrear con éxito, utilizando tecnología de bioimpresión 3D, un bistec wagyu cultivado en los laboratorios y, además, cuenta con la disposición específica de músculo, vasos sanguíneos y grasa característico del corte.

Estos aseguraron que la carne impresa se asemeja mucho a los productos elaborados con la famosa raza de vacas, Wagyu y, a futuro, puede representar una alternativa más sostenible al tan buscado bistec, sin embargo, sería mucho más costosa.

Para ellos, la carne impresa también tiene sus diferencias con algunas opciones que existen en el mercado a base de plantas como las creadas por Beyond Meat e Impossible Foods, pero nadie dice que ellos no puedan presentarse como una opción más sustentable para el consumo de proteínas.

"Al mejorar esta tecnología, no solo será posible reproducir estructuras cárnicas complejas, como el bello sashi [o marmoleado] de la carne de vacuno wagyu, sino también realizar sutiles ajustes en los componentes de la grasa y el músculo", afirma Michiya Matsusaki, profesor de química aplicada de la Universidad de Osaka.

Sashi: elemento característico de esta famosa carne de vacuno Un estudio publicando el mes pasado en Nature Communications explicó que es la primera vez que se intenta imprimir, con éxito, un corte de carne Wagyu, pero no el primer corte de carne de vaca, puesto que una empresa israelí presentó a principios de año su filete de ternera impreso en 3D, según reportó The Smithsonian Magazine. Lo impresionante de este corte exótico es su visible y característico marmoleado de grasa o Sashi el cual es el resultado de su grasa intramuscular el cual, representar a la perfección, fue el reto principal de los científicos nipones.

De la vaca a la impresora

Para recrear a la perfección el corte de carne los científicos de Osaka utilizaron células madre extraídas de vacas wagyu, las aislaron y organizaron la forma en que debían apilarse los músculos, los vasos sanguíneos y la grasa. A través de la bioimpresión 3D lograron que los tejidos tuvieran forma de bistec logrando como resultado final una pila tridimensional de cinco por diez milímetros.

Gracias a la carne Wagyu como modelo, los científicos de Osaka lograron crear un método de impresión 3D que puede producir músculos, grasas y vasos sanguíneos, muy útil para el campo de la medicina y la salud, pero también una alternativa muy deliciosa.

Económicamente inviable

Cómo ya habíamos mencionado anteriormente, esta alternativa a la carne Wagyu, la cual es muy costosa (entre US$ 200 y 300$), puede llegar a ser más costosa que el corte original, lo cual lo convierte en económicamente inviable, debido a que a los científicos la carne tuvo un costo de producción de más de 900 dólares.

No solo el costo de la carne bioimpresa es un problema, otro obstáculo es que el pegamento y el suero que se usa para su fabricación no son comestibles, pero aseguraron que para finales de año harían una versión 100% comestible, pero ¿Más costosa?

Aunque en un futuro cercano la producción de la carne bioimpresa no sea sustentable por su alto valor económico y no represente una opción en el mercado, la innovadora tecnología promete en gran medida reducir el impacto en la crueldad con animales y disminuir el cambio climático, todo esto claro está, en el futuro próximo.

Autor: Felipe Espinosa Wang

Fuente https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com/es/cient%25C3%25ADficos-japoneses-crean-con-%25C3%25A9xito-la-primera-carne-de-wagyu-impresa-en-3d/a-59104001

Tecnología, InnovaciónBuildingup Venezuela