Cerdos con genes modificados: una esperanza para la donación de órganos

Cirujanos del NYU Langone Healt lograron trasplantar con éxito un riñón de un cerdo a un paciente con muerte cerebral, así lo confirmó el equipo de noticias AP. El cerdo había sido previamente modificado genéticamente para que su órgano tuviera menos posibilidades de ser rechazado. Para los investigadores y el grupo quirúrgico este hecho es un hito enorme en el largo camino de utilizar órganos de animales para trasplantes humanos y así acortar listas de espera. 


Este equipo quirúrgico logró que el riñón del cerdo no diera signos de rechazo al cuerpo uniendo este a los vasos sanguíneos fuera del cuerpo de la persona receptora con muerte cerebral y observaron durante días el progreso. Para fortuna de la persona y de la ciencia, el riñón funcionó con normalidad, filtrando los desechos y produciendo orina, y no mostró signos de rechazo durante un periodo de dos días de observación. 


Si bien el descubrimiento no se ha publicado en ninguna revista ni revisado por pares, expertos externos aseguraron que esto representaba un gran avance para el campo. "No hay duda de que este es un paso adelante muy significativo", opina el profesor de genética en la Universidad de Kent (Reino Unido) Darren K Griffin. Asimismo, Griffin destacó la “prudencia” del equipo quirúrgico a la hora de realizar este experimento, al usar a un paciente con muerte cerebral diagnosticada y controlandolo cerca de un período limitado de tiempo. Además, añadió que “"queda un largo camino por recorrer y mucho por descubrir".


Distintos grupos de investigadores han hecho énfasis en la utilización de cerdos como la vía más prometedora para abordar la escasez de órganos en el mundo. No obstante, se han enfrentado a una serie de obstáculos, entre los que destacan el hecho de que el azúcar en las células de los cerdos provoca una respuesta agresiva de rechazo en personas. 


Sin embargo, para solucionar este prominente problema, los investigadores alteraron genéticamente el cerdo donante para eliminar el gen que codifica la molécula de azúcar que causa la respuesta de rechazo. La empresa encargada de modificar genéticamente el cerdo fue Revivicor, una de las varias empresas de biotecnología que trabajan para desarrollar órganos de cerdo para trasplantarlos a personas.


Si bien son los primeros avances en la utilización de los órganos de los cerdos, hay que tener presente que existe una gran necesidad de más riñones, por ejemplo, para trasplantes. Actualmente hay más de 100.000 personas solo en EE.UU. que están esperando un trasplante de riñón, y alrededor de 13 de ellas mueren todos los días. Si el trabajo probado por el NYU Langone pudiera expandirse por un período de tiempo más largo, se estarían salvando a cientos de miles de personas al año.



Autor: Charlotte Jee | traducido por Ana Milutinovic

Fuente: https://www.technologyreview.es/s/13738/cerdos-con-genes-modificados-una-esperanza-para-la-donacion-de-organos

Ciencia, SaludBuildingup Venezuela