Caso Djokovic: por qué algunos atletas de élite se niegan a vacunarse contra la covid

Con los ojos puestos en el tenista Novak Djokovic, el Abierto de Australia y la política de vacunación de ese país, la pregunta que surge en el mundo es: ¿Por qué algunos atletas de alto rendimiento se niegan a vacunarse?

Ya conocidas las políticas de vacunación de Australia, el tenista Thiago Monteiro tomó la decisión de vacunarse y seguir con su entrenamiento. El brasileño, que ocupa el puesto 89 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) aseguró que la decisión de vacunarse antes del torneo la tomó porque no podía aceptar el riesgo de quedarse fuera del torneo, básicamente, por el dinero que ganará solo por presentarse en su partido de primera ronda.

Además, especificó que la decisión de vacunarme también pasaba por una cuestión de “protegerme a mí, y proteger a los demás”, dijo Monteiro a BBC.

Si bien, más del 95 % de los mejores 100 tenistas masculinos y el 80 % de los jugadores hombres han recibido la doble vacunación, según la Asociación de Tenistas Profesionales, pero ¿por qué este tema está en el ojo del huracán? pues podemos presumir que estos altos índices de vacunación se dieron luego de que el Abierto de Australia anunció su política de vacunación obligatoria en octubre de 2021.

Antes del anuncio la proporción de jugadores masculinos vacunados era mucho menor, del 65%. Por su parte, las cifras más recientes emitidas por la Asociación de Tenis Femenino (WTA) revelan que más del 80% de las jugadoras han sido vacunadas dos veces. Para el 6 de enero de 2022, de las 100 mejores tenistas lo estaba el 85%.

De hecho, no solo en el tenis hemos visto cómo los profesionales le dan largas a la vacunación, en otros deportes como el baloncesto, el golf y el fútbol hemos visto cómo los deportistas han retrasado la medida. Para Monteiro y el mundo es desconcertante porque sus colegas no se apegan al plan de vacunación. "Realmente no sé por qué sucede, pero sospecho que es una consecuencia de toda la desinformación que circula", reflexiona.

Quizá podamos encontrar una respuesta a esta duda tan grande en el psicólogo deportivo Darren briton que explicó que “para los atletas, sus cuerpos son su bien más preciado”, por ende, la desinformación con respecto a lo que entra a su cuerpo puede generar incertidumbre y al final, estar en contra de la vacunación, como ya había expresado en el pasado Djokovic.

Briton, también aseveró que: “Es probable que algunos de ellos duden en ponerse una vacuna si no se les ha proporcionado suficiente información o si han sido mal informados". Y puede ser mucho más cuestionable para los atletas si un hombre de alto perfil como el serbio cuestiona públicamente la vacuna.

En Reino Unido, una encuesta realizada por la Liga de Fútbol de Inglaterra, el organismo rector de las divisiones inferiores, reveló a finales de diciembre que una cuarta parte de los jugadores de sus 72 equipos profesionales "no tienen intención de vacunarse". En la Liga Premier, la división más importante del país, el 23% de los jugadores no ha recibido la segunda dosis o, incluso, la primera.

Se tiende a pensar que los atletas pueden ser unos superhumanos, pero la realidad es que son personas como tú, que estas leyendo esto, o yo que lo estoy escribiendo, y como personas comunes, son susceptibles a la información, o la desinformación, por ende, pueden ser vulnerables a teorías conspirativas como la implantación de un chip de 5G a través de las vacunas.

Autor: Fernando Duarte