Un paciente en EE.UU. recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

 
 

¡Sí! Así como leen, un paciente, que lleva por nombre David Bennett, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente, y para sorpresa de muchos se encuentra bien luego de tres días del procedimiento experimental.

Este mismo fue realizado en Baltimore y duró aproximadamente siete horas, de acuerdo con los médicos. Además fue considerado como “la última esperanza de salvar la vida de Bennett”, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

Bennett, de 57 años, explicó que “era morir o hacer el trasplante”, un día antes de realizar la operación. Sin embargo, los buenos resultados podrían traducirse en un cambio importante para la vida de él y muchas personas alrededor del mundo, mientras que para el equipo médico significaba la culminación de años de investigación.

Para el cirujano Bartley Griffith, esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”. Actualmente cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

Un cerdo como donante

Ya en el mundo se había experimentado con un órgano de un cerdo modificado genéticamente. En octubre de 2021 un equipo de cirujanos trasplantaron con éxito un riñón de cerdo a una persona. La diferencia de ese riñón con el corazón es que la persona que recibió el riñón era un paciente con muerte cerebral, y David Bennett espera que este trasplante le permita continuar con su vida.

"Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere", dijo Bennet, quien, por lo pronto, no está claro que le sucederá a continuación. Griffith dijo que estaban "procediendo con cautela", monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en "lo desconocido".

El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Autor: BBC News Mundo

 
Ciencia, SaludBuildingup Venezuela