Esta minipantalla OLED flexible está impresa en 3D y apunta a un futuro en el que quizás nos hagamos nuestra propia tele

 

En la Universidad de Minnesota un grupo de investigadores lograron realizar lo que parece ser un avance singular: crearon una minipantalla OLED flexible gracias a una impresora 3D y hace pensar en un futuro en el que las personas podríamos imprimir nuestras propias pantallas OLED directamente en casa a través de una impresora 3D de principio a fin.

La pantalla en cuestión solo tiene 1,5 pulgadas de ancho y solo usa 64 píxeles (8x8), pero quizás sea tan solo el primero de muchos pasos en esa dirección.

Para realizar esta pantalla el equipo de investigadores utilizó un sistema de impresión 3D por extrusión para fabricar tanto los electrodos como las interconexiones, el encapsulado y el aislamiento. En total se imprimieron en 3D seis capas que acabaron conformando una pequeña matriz de 8 x 8 píxeles.

 
 
 

El equipo de la Universidad de Minnesota utilizó un sistema de impresión más avanzado del que usualmente se encuentra en el mercado, de hecho, este sistema "cuesta más o menos lo mismo que un Tesla Model S", y tiene un costo de aproximadamente 100.000 euros.

Si bien esta pantalla OLED flexible que lograron imprimir es muy básica en cuanto a su resolución, el equipo tiene claro que el proceso puede mejorar ampliamente para crear pantallas mucho más complejas en el futuro. Una pantalla Full HD (1.920 x 1.080) necesita más de dos millones de píxeles, así que parece claro que queda camino por recorrer.

Autor: Javier Pastor