5 emprendimientos en América Latina que lograron el éxito ayudando a otros

Se estima que el 75% de las startups cierran sus puertas al cabo de dos años, según el Instituto del Fracaso, un organismo independiente con sede en México que se dedica a analizar el ecosistema emprendedor de un país y a estudiar el motivo por el que fracasan este tipo de iniciativas.

Estos datos fueron arrojados en estudios realizados antes de la pandemia que golpeó a la economía del mundo pero en especial para la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en 2020 que el coronavirus y sus secuelas económicas arrasaron con 2,7 millones de emprendimientos latinoamericanos, el 19% del total.

Además sin contar que 22 millones de latinoamericanos cayeron en la línea de pobreza, llevando el total de pobres a 209 millones, un tercio (33,7%) de toda la población regional.

Ante este panorama desolador parece difícil ser optimista. Sin embargo, hay quienes aseguran que existen motivos para serlo. Es por eso que te invitamos a conocer los 5 emprendimientos más exitosos:

  • Mamotest, este emprendimiento argentino es el primero de su tipo en América Latina y surgió gracias a una conversación entre padre e hijo, en la que su padre le habló de su desesperación por pacientes que morían de cáncer de mama por no haber detectado el tumor a tiempo, lo que los inspiró a buscar una solución y Fue entonces que el hijo concluyó que la solución para que más mujeres tuvieran acceso a un diagnóstico precoz era acercar la tecnología hasta ellas, a través de la telemedicina. Creó así la primera red de tele mamografía de Latinoamérica instalando mamógrafos en lugares alejados donde esa prueba no se realizaba por falta no solo de los aparatos, sino también de los médicos que realizan el diagnóstico. Para resolver la falta de médicos Mamotest creó una red de más de 300 expertos que reciben las imágenes de las mamografías a través de internet y en apenas 24 horas les envían a las pacientes el resultado.
  • Kingo, hace 10 años, el guatemalteco Juan Fermín Rodríguez, entonces de 28 años, decidió renunciar a su trabajo en una multinacional para intentar hacer realidad un sueño: crear un emprendimiento que ayudara al medio ambiente e impactara positivamente en la vida de otros. Investigando, dio con un dato que lo alarmó: que cerca de un quinto de la población mundial no cuenta con energía eléctrica y que son justamente estas comunidades sin acceso las que mayores dificultades tienen para su desarrollo social, económico y educativo. Fue así que en 2013 lanzó una startup que propone una idea absolutamente novedosa: ofrecer energía por medio de paneles solares con una modalidad prepago, similar a la que usan muchas empresas de telefonía celular.
  • Sinba, viene en realidad de "Sin basura", y el objetivo de esta empresa es encontrarle una solución al problema de los millones de toneladas de alimentos que tiramos todos los años. Sinba encontró una solución sencilla a esta paradoja, reciclando las sobras para utilizarlas como alimento porcino.

  • Momlancers, como muchas mujeres que deciden ser madres las mexicanas Regina Cabal y Katia Moye enfrentaron un dilema después del nacimiento de sus hijas ¿cómo balancear sus carreras con la maternidad?. Inspiradas por sus propias experiencias, ambas se unieron para crear Momlancers, una consultora laboral para madres freelancers. Esta plataforma mexicana, creada en 2017, se dedica a conectar a profesionales que son madres con empresas que puedan requerir de sus servicios, con el objetivo de que ellas puedan trabajar de manera remota y seguir cuidando a sus hijos.

  • Háblalo, Mateo Salvatto estaba por recibir su titulación como técnico en electrónica de la secundaria, en 2017 cuando creó la app Háblalo, que permite a las personas con discapacidad auditiva comunicarse. Su aplicación tuvo tanto éxito que para 2018 con apenas 18 años formó la empresa Asteroid para poder administrar su emprendimiento. Hoy Háblalo funciona de forma gratuita y sin necesidad de estar conectado a internet, es usado por 140.000 personas en 55 países a lo largo de cinco continentes y en más de 35 idiomas.

Autor : Veronica Smink

BBC News Mundo

Para tener más información te invitamos a visitar este enlace: