En su guerra con Rusia, Ucrania acaba de recibir un arma crítica: los drones "kamikaze" Switchblade

Para respaldar a Ucrania, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de 800 millones de dólares adicionales en armamento militar a Ucrania. Se trata de un paquete que, entre otros elementos, incluye 100 drones tácticos Switchblade, conocidos como "kamikazes" por su singular naturaleza de un solo uso para destruir objetivos con alta precisión.

A diferencia de los drones Predator de largo alcance, que requieren pilotos entrenados para controlarlos a distancia y que disparan misiles sobre sus objetivos, los Switchblade son fáciles de transportar y requieren poco entrenamiento para ser utilizados contra tanques, vehículos blindados y hasta aviones

La administración de Biden no ha revelado qué tipo de drones Switchblade enviarán, pero existen dos modelos que, básicamente, se diferencian por su tamaño y capacidad de infringir daño. No obstante, ambas son armas de un solo uso que se lanzan desde una base portátil y pueden volar en dirección a su objetivo para dañarlo o destruirlo con el impacto.

Ambos modelos se comunican con el operador mediante un enlace de datos digital (DDL) encriptado y seguro. El sistema reduce las probabilidades de interferencia e interceptación de la señal, además de permitir el funcionamiento simultáneo de varios drones Switchblade como enjambre para atacar múltiples objetivos.

¿Cómo funcionan los Switchblade?

Los Switchblade vienen en un tubo de lanzamiento que se pone en el suelo como si de un pequeño mortero se tratara. El operador, desde un centro de control, lanza el dron y sigue en vivo su trayectoria tanto por el sistema de posicionamiento GPS como por la señal de vídeo transmitida en directo.

Una vez que el operador identifica una amenaza, ya sea un francotirador o un vehículo, da la orden de ataque desde el centro de control. El dron vuela hacia el objetivo para lanzarse sobre él e infringir daño. Además, los algoritmos del sistema brindan una capacidad de seguimiento para objetivos en movimiento.

Autor: Javier Marquez

Buildingup Venezuela