Programa de desarrollo de habilidades en emprendedores

Este año Building Up se sintió sumamente orgulloso por poner en marcha nuestra “Primera Escuela de mujeres emprendedoras”, un espacio de formación y desarrollo de microemprendedoras que desean buscar una forma sostenible de desarrollo y autoempleo en iberoamérica. Claramente esto no fue un trabajo de una sola persona, dio resultados positivos gracias a la ayuda invaluable de nuestro Asesor en Innovación y Emprendimiento, Rafael Salazar, quien también fue Profesor de Emprendimiento de este programa, nuestro Asesor Académico, Guido Mercado y nuestros aliados de Unikemia.

Esta Escuela de mujeres emprendedoras fue concebida bajo dos ideas fundamentales: La primera fue una fase de nivelación de habilidades digitales básicas imprescindibles para desarrollar con solvencia cualquier puesta en marcha de actividades por cuenta propia.

La segunda fase fue de fundamentos de emprendimiento concebida como la base metodológica necesaria para trabajar en el proceso de diseño, prototipado, validación y construcción de modelos de negocio desde su concepción hasta el lanzamiento al mercado con un enfoque dirigido a la mujer emprendedora y con un conocimiento del lugar donde se llevarán a cabo estos emprendimientos.

Nos sentimos totalmente satisfechos puesto que nuestro objetivo principal se cumplió. Logramos potenciar el acceso a mejores oportunidades a 60 mujeres emprendedoras en latinoamérica, de las cuales, el 83% aprobó el programa. No solo eso, sino que hasta la fecha hemos recibido 12 proyectos con soluciones viables, sostenibles, escalables y funcionales.

Nuestras participaron pudieron enfocarse en expandir y explorar las distintas fases de diseño de un proyecto, tomando como punto de partida, la metodología de Design Thinking, fundamentos de la creatividad, Lean Startup, desarrollo de cliente y Growth Hacking como pilares esenciales para entender las necesidades de un cliente y desarrollar un producto o servicio adaptado a un nicho de mercado. Claramente estos conceptos fueron adaptados al emprendimiento femenino y a la situación país y contexto de las participantes.

Por: Carlos Bolivar

Buildingup Venezuela