Viruela del mono: ¿Realmente debemos preocuparnos? Incógnitas de una enfermedad “poco común”

Los nuevos brotes de una enfermedad prácticamente “poco común” en parte de Europa, América y África ha dejado varias preguntas sin respuestas claras. Si bien esta era una enfermedad limitada a pocas zonas de África occidental y central, ahora la situación cambia y genera preocupación.

Antes los pequeños contagios que surgían en otras partes del mundo se debían a que personas viajaban a partes afectadas y lo habían traído a casa. Sin embargo, ahora no se tiene claro de quién se está contagiando la gente.

Con información sacada de BBC Mundo vamos a responder algunas incógnitas que ha dejado la viruela del mono. Lo primero que hay que dejar claro es ¿Qué es? Pues basicamente es una enfermedad inusual, y es causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.

¿Puede la viruela del mono convertirse en una pandemia?

La verdad es que es bastante improbable. Así lo ha afirmado el profesor Brian Ferguson, del departamento de patología de la Universidad de Cambridge en Reino Unido. Claramente esta es una pregunta válida cuando vemos una enfermedad como esta, o luego de ver como una “misteriosa neumonía” terminó convirtiéndose en una pandemia.

Lo primero que hay que decir es que esta enfermedad es muy difícil de transmitir de persona a persona, a diferencia de un virus respiratorio como el Sars-Cov2. La transmisión de la viruela del mono ocurre cuando la persona entra en contacto con el virus a través de un animal, humano o materiales contaminados.

Aunque se desconoce cuál es el portador principal de la enfermedad, si existe la sospecha que los roedores africanos tienen una participación importante en la transmisión. Ahora bien, para contagiarse de otro humano se requiere sobre todo contactos estrechos, intercambio de fluidos temporales y roces directos o indirectos con material lesivo infectado.

Ahora bien, un punto a favor de evitar una pandemia, es que los síntomas evidentes de la viruela del mono, especialmente la aparición de pústulas cutáneas, ayudan a identificar más rápido los casos y controlar con relativa facilidad los brotes. Y, además, es una enfermedad que aunque muchos no hayan escuchado hablar de ella hasta ahora, se conoce desde 1958 y está más estudiada.

¿Por qué estamos viendo brotes simultáneos en varios países?

Está es una pregunta clave, y es que, responderla, es la principal urgencia de los científicos pues sería la clave para impedir que sigan apareciendo dichos contagios. De momento, la viruela del mono parece estarse propagando sobre todo durante actividades sexuales, lo cual no implica que sea una enfermedad de transmisión sexual.

"Pero la inusual aparición de varios brotes en varios países implica que debemos ser abiertos de mente sobre lo que pasó y no descartar nada inmediatamente", apuntó Ferguson. Por este motivo, ahora mismo se investigan distintas posibilidades de transmisión, como a través de aerosoles.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero ahora mismo no hay evidencias de que estemos ante una variante desconocida del patógeno. Los primeros análisis genéticos sugieren que los casos actuales están muy estrechamente relacionados con formas del virus observadas en 2018 y 2019.

Una posibilidad es que simplemente el virus se encontró en el lugar y momento precisos para prosperar, como hemos visto en la última década con los virus del ébola y el zika, que sin cambios en su genética originaron brotes inesperados. ¿Por qué estamos viendo más casos en hombres homosexuales? Actualmente surgen preguntas acerca de la sexualidad, preferencias y la viruela del mono, y mucho más porque estamos viendo que muchos de los afectados son jóvenes homosexuales y bisexuales, pero los científicos advierten que "no existe nada biológico en el virus que diga que esta comunidad sea más susceptible que otras", dice Ferguson.

"Todos somos igualmente susceptibles ante la viruela del mono de acuerdo con lo que sabemos. No depende de la preferencia sexual y tampoco es una enfermedad de transmisión sexual", explicó.

Las personas que, según los investigadores, si son más susceptibles con respecto al resto de las personas a la viruela del mono serían los niños, y es porque cuentan con un sistema inmune menos desarrollado. Sin embargo, gracias a la vacuna contra la viruela humana erradicada en 1980, vemos cómo las personas que la tienen son mucho más inmunes.

¿Veremos muchos más casos en las próximas semanas?

Es algo difícil de predecir porque todavía no se entiende completamente la magnitud de los contagios ni los motivos por lo que estamos viendo el mayor brote de esta enfermedad fuera de África. Sin embargo, los expertos insisten en que una vez se identifican los casos y se emiten las alertas sanitarias, debería ser "relativamente fácil controlar los brotes".

Autor: José Carlos Cueto Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-61551416

SaludBuildingup Venezuela