Suecia realiza  prueba con su divisa digital e-krona 

Según datos de Riksbank (banco central sueco), en 2010 el 39% de los suecos había realizado su última compra con efectivo. Por esto, el Riksbank aspira adecuarse a las preferencias de sus habitantes y ya está realizando pruebas (con primeros resultados) con su divisa digital pública, la e-krona. 


Esta semana, el Riksbank ha presentado los primeros resultados del plan piloto que estudia vías para arrojar esta divisa digital, que va a ser considerada como dinero en efectivo o una evolución del mismo. La e-krona no va a ser una criptomoneda, su funcionalidad va a ser la misma que la de un billete o moneda de corona sueca sin embargo en digital. 


El propio banco central remarca en el informe que aun cuando "el tipo de tecnología blockchain y DLT usada en el plan piloto de e-krona comúnmente está vinculado con los criptoactivos, el dinero digital del banco central (CBDC por sus siglas en inglés) no se califica como un criptoactivo. El motivo es que el dinero del banco central nace de un estado, un actor de confianza, como emisor y que aquel estado asegura el costo de los medios de pago". 


Suecia podría utilizar la tecnología que subyace tras los criptoactivos, no obstante la e-krona seguirá siendo una divisa que va a tener el mismo tipo de cambio que la corona sueca y no va a tener nada que ver, ejemplificando, con el bitcoin, bueno sí, utilizarán la misma o una tecnología parecido (en caso de que lo decida el Riksbank). 


 


Volviendo al plan de Suecia, el instituto monetario apunta que aun cuando las conclusiones son pocas en esta primera etapa, el banco central ha identificado que la solución basada en la tecnología blockchain que fue elaborada y probada por el Riksbank en su plan e-krona da novedosas modalidades, sin embargo requiere más investigación. 


Aun cuando se lleva estudiando desde el año 2017, el plan todavía está en ciernes y las pruebas tuvieron un carácter bastante reducido, por lo cual todavía no hay conclusiones para decidir si la e-krona puede ser usada por el público de forma habitual: "Aún no existe una elección sobre la emisión de una e-krona, respecto a cómo se podría diseñar una e-krona o qué tecnología podría utilizarse". 

 


Sin embargo, el Riksbank afirma que aún desconoce si con esta tecnología se podrían procesar pagos minoristas en monumentales dimensiones y si alcanza el grado de estabilidad requerido por para convertirse en la moneda digital de un banco central. 


Una solución basada en tecnología blockchain y tokens supone que se debe generar una infraestructura estable que en gran medida funcione en paralelo a la infraestructura de pagos existentes al día de hoy. 


No obstante, los adelantos tecnológicos hicieron que el efectivo físico se utilice cada vez menos, por lo que los servicios de pago digital son cada vez más relevantes. 


Por consiguiente, a partir de 2017, el Riksbank ha estado haciendo un trabajo para averiguar qué papel debe realizar en un mundo cada vez más digitalizado, y si puede haber motivos para que el Riksbank genere un suplemento digital al efectivo físico, una e-krona. 


Por Mariana Spina



Información de : 

https://www.linkedin.com/posts/eleconomista_suecia-prueba-la-blockchain-con-su-divisa-activity-6786225398855278592-h0qT



Guest User