La Tierra está perdiendo su brillo a causa del cambio climático

Son nubes brillantes que reflejan la luz solar hacia el espacio y se atrapa aún más energía en el sistema climático de nuestro planeta, según un estudio en AGU Geophysical Research Letters.

Según los investigadores, quienes llevan décadas realizando mediciones de la luz terrestre -la luz reflejada por la Tierra que ilumina la superficie de la Luna- y mediciones por satélite descubrieron que la mayor parte del descenso del brillo de la tierra se ha producido en los últimos tres años. Esto equivale a una reducción del 0.5% en la reflectancia de la tierra, la cual refleja alrededor del 30 % de la luz solar que la ilumina.

El albedo sufrió una caída importante por algo que ocurre en el planeta

Claramente son datos muy preocupantes los arrojados en el informe. Este indicó, a su vez que el albedo (la reflexión de la luz solar sobre la Tierra) ha sufrido una reducción significativa en las últimas décadas, indicó el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (Estados Unidos), que encabezó la investigación."La caída del albedo nos sorprendió mucho cuando analizamos los últimos tres años de datos, después de 17 años de albedo casi plano", explicó Philip Goode, autor principal del estudio.

Lo que afecta principalmente a la luz solar que llega a la tierra es: el brillo del sol y la reflectividad de la tierra. Se podría pensar que los cambios en el albedo son producto de las variaciones periódicas del brillo del sol, sin embargo no es así, se especula que esto sucede producto de algo en nuestro planeta.

Las costas americanas aumentaron su temperatura

Asimismo, el estudió también indicó que se ha producido una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental. Misma zona en donde se ha registrado un aumento en las temperaturas de la superficie del mar producto de la inversión de una condición climática llamada Oscilación Decadal del Pacífico, con probables conexiones con el cambio climático global.

Que la tierra pierda su brillo implica en cierta medida que existe una importante energía solar adicional que está en la atmósfera y los océanos, lo cual contribuye, en cierta medida, en el calentamiento global, nuestro enemigo común.

“Este problema es bastante preocupante”, detalló El científico planetario de la Universidad de California Edward Schwieterman, quien además, explicó que se esperaba que, durante algún tiempo, expertos en el tema habían asegurado que una tierra más cálida podría dar lugar a más nubes y asu vez, a más albedo. Ese incremento del albedo ayudaría a moderar el calentamiento y a equilibrar el sistema climático, "pero esto demuestra lo contrario", indicó Schwieterman.

Autor: DW en español

Fuente: https://www.dw.com/es/la-tierra-est%C3%A1-perdiendo-su-brillo-a-causa-del-cambio-clim%C3%A1tico/a-59370457