Las sorprendentes revelaciones del mayor estudio para comprender cómo cambia nuestro metabolismo con los años (y por qué importa)

Aumentar de peso cuando nos hacemos mayores no puede atribuirse a la desaceleración del metabolismo, según un análisis sin precedentes sobre la forma como el organismo usa la energía. El estudio, con 6.400 personas cuyas edades iban desde los 8 días de nacidos hasta los 95 años y que fue realizado en 29 países, sugiere que el metabolismo permanece "sólido como una roca" durante la mediana edad.

Masa muscular El metabolismo es cada gota de químicos que se necesitan para mantener el cuerpo en funcionamiento. Y cuanto más grande sea el cuerpo, ya sea con más masa muscular o demasiada grasa abdominal, más energía se necesitará para funcionar.

Desnutrición infantil Otras sorpresas surgieron en lo que no encontró el estudio. No hubo un aumento metabólico durante la pubertad o el embarazo y no hubo desaceleración alrededor de la menopausia. El alto metabolismo en los primeros años de vida también enfatiza lo importante que es este momento en el desarrollo y por qué la desnutrición infantil puede tener consecuencias para toda la vida.

Dosis de fármacos Los investigadores señalan que la comprensión total del cambio del metabolismo podría tener implicaciones en la medicina. El profesor Pontzer dice que podría ayudar a revelar si el cáncer se propaga de manera diferente a medida que cambia el metabolismo y si las dosis de los medicamentos se pueden ajustar durante las diferentes fases. E incluso hay discusiones sobre si los fármacos que modifican el metabolismo podrían ralentizar las enfermedades de la vejez.

Epidemia de obesidad El profesor Tom Sanders, del King's College de Londres, dijo: "Es interesante que encontraron muy pocas diferencias en el gasto energético total entre los primeros años de la edad adulta y la mediana edad, un momento en el que la mayoría de los adultos en los países desarrollados aumentan de peso".

Autor: James Gallagher Corresponsal de Salud y Ciencia, BBC News