"Tercera dosis" de posibilidad a realidad

En pleno repunte de la pandemia en el continente europeo la tercera dosis de la vacuna del coronavirus ha pasado de ser una posibilidad a ser una realidad. Por ejemplo, en España, los mayores de 65 años están siendo vacunados contra la gripe. Otros dos millones (los vacunados con Janssen) también recibirán una dosis de recuerdo en las próximas semanas.

Sin duda alguna, “la tercera dosis” fue el tema de moda en los últimos meses, sin embargo su retraso lo han sufrido los habitantes de algunos países europeos. Los gobiernos están empezando a tomar medidas para restringir los derechos de los no vacunados, dando privilegios a los que sí lo están, y a su vez, dejando sin muchas opciones a los que no.

Últimos datos disponibles

En un primer ensayo realizado por Pfizer con su vacuna se encontró una eficacia del 95.6%: hubo 5 casos en el grupo de vacunados por tercera vez y 109 en el grupo placebo. Estos resultados cerraron (todo lo que se puede cerrar) el debate.

Asimismo, en los últimos días aparecieron también datos británicos que confirman que la nueva dosis (tercera) reforzaría el trabajo de las dosis anteriores en personas mayores de 50 años.

Estos análisis demuestran, casi en su totalidad, que la tercera dosis de la vacuna del coronavirus es el camino a seguir, mucho más cuando en Europa se vive un nuevo “boom” de la pandemia, sumado a que, los gobiernos, no han podido superar “techos vacunales”, lo cual ha sorprendido a propios y extraños. Evidentemente este problema, más los estudios, dan como resultado un rotundo SÍ a la aplicación de una nueva dosis, esperando que así, mejore los escenarios que se viven hoy en día.

Si bien las farmacéuticas tenían claro que las dosis de recuerdo eran algo “casi” necesario, y que sucederían tarde o temprano, muchos analistas no tenían esto bien claro, precisamente porque no había razones para ello, sin embargo visto el panorama actual, impulsar la vacunación más las dosis de recuerdo es la mejor estrategía de la Unión Europea. No obstante y aunque nada asegura que la estrategia vaya a ser exitosa, lo que sí es cierto es que la vacunación anual empieza a dibujarse en el horizonte.

Autor: Javier Jímenez Fuente:

SaludBuildingup Venezuela