Eliminar metano ralentizaría el calentamiento global (si sabemos cómo)

Uno de los esfuerzos más grandes que tienen científicos, investigadores y ambientalistas es el de reducir o minimizar el calentamiento global y sus consecuencias. Uno de los más novedosos esfuerzos por lograr esto es el de sacar el metano de la atmósfera. Esto podría ayudar a frenar el calentamiento global en las próximas décadas, sin embargo, no están seguros si es factible, de hecho, todavía no están intentando averiguarlo.

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero. Eliminarlo de la atmósfera, o evitar en primer lugar que se emita, no detendrá el cambio climático por sí solo, pero si pudiese jugar un papel fundamental en la prevención de los peores efectos del calentamiento de este siglo.

Según un nuevo artículo, reducir el metano en la atmósfera en un 40% podría rebajar el calentamiento en 0,4 °C para el año 2050. De igual manera investigadores publicaron un plan que describe los posibles enfoques de esto, además, pidieron más investigaciones al respecto de las tecnologías de eliminación de metano. "Probablemente no hay nada que podamos hacer que tenga un efecto mayor en reducir las temperaturas máximas en las próximas décadas que eliminar el metano", cree el investigador de la Universidad de Stanford (EE. UU.) y coautor de ambos estudios Rob Jackson.

Aunque su vida en la atmósfera es de solo 10 años, en períodos cortos de tiempo es un gas de efecto invernadero 86 veces más poderoso que el dióxido de carbono. Y debido a su corta vida, si las emisiones de metano se redujeran cuanto antes, los niveles atmosféricos caerían rápidamente. Investigadores del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente sobre el metanol estimaron que bajar las emisiones de metano en un 45 % en la actualidad podría reducir el calentamiento en 0,28 ˚C para mediados de siglo, manteniendo al mundo bajo el objetivo de menos de 1,5 ˚C de calentamiento sobre los niveles preindustriales, definido por el Acuerdo de París (Francia).

Un punto positivo para este descubrimiento es que aproximadamente dos tercios de estos recortes se podrían lograr con soluciones muy simples y disponibles: Incluyendo en ellas taponar los pozos de gas natural con fugas y disminuir la dependencia de las minas de carbón. Además, reducir las emisiones es quizá más económico y fácil que ampliar tecnologías de eliminación.

Podrá verse fácil, sin embargo, para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C también se tendrían que reducir las emisiones de otras industrias como la agricultura, lo cual no es nada sencillo a medida que crece la población.

Por otro lado, la tecnología de eliminación podría ayudar, si existiera. Si bien los distintos grupos de investigación están probando algunos métodos estos no parecen ser suficiente. Los problemas radican principalmente en la gran escala que se necesitaría: un sistema tendría que procesar el 0,04 % de la atmósfera total de la Tierra para eliminar un teragramo de metano, y los seres humanos producen cada año alrededor de 350 teragramos de emisiones de metano.

De igual manera, existen empresas que ya están empezando a trabajar en la eliminación del metano, así lo aseguró Jackson, sin embargo, estas aún no han empezado a aplicar sus avances sobre el terreno, y también, especula que ninguna otra empresa haya llegado tan lejos en este campo. Asimismo, estimó que las plantas piloto tendrían que comenzar a operar en la próxima década para reducir el calentamiento en 2050.

Hay que tener claro que “nada en la eliminación de metano es fácil”, detalló Jackson. Pero existe mucho que aprender en esta rama, y más aún cuando un plan como este tiene un papel importante en la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el cual se encuentra abordando el cambio climático con seriedad. Tanto así que espera abrir algunas nuevas plantas acerca de esto en varias partes del mundo en los próximos cinco años.

Dirigirse a las concentraciones más altas de metano colocando tecnologías de eliminación directamente en las fuentes de emisiones podría ser más fácil que intentar extraer el gas de la atmósfera. Y, en general, detener las emisiones es probablemente más fácil que limpiarlas después.

Autor: Casey Crownhart | traducido por Ana Milutinovic Fuente: https://www.technologyreview.es/s/13704/eliminar-metano-ralentizaria-el-calentamiento-global-si-sabemos-como