Cómo los videojuegos nos están ayudando a mejorar nuestras ciudades: El ejemplo de “Cities: Skylines”

Los videojuegos han demostrado a lo largo de los años que son más que un espacio de recreación, en la actualidad los vemos como trabajos estables, formas de distracción y, uno de los más recientes: Mejorar la planificación de ciudadades. Así como lo lees, y tenemos el ejemplo perfecto pues acaba de suceder en Polonia, que muestra cómo funciona un buen simulador y, sobre todo, espíritu crítico.

Utilizando 'Cities: Skylines' y con YouTube como altavoz, un aficionado a las carreteras ha demostrado que el proyecto que las autoridades habían trazado para enlazar dos circunvalaciones presentaba algunos problemas. Al comprobarlo, sus técnicos se dieron cuenta de que tenía razón. Obviamente esta no es la primera vez que un videojuego ayuda a planificar nuestras ciudades, lo cual termina por descartar la idea de que sea descabellado pensar que será la última.

¿Qué ha pasado en Polonia?

¡Muy fácil! El Sr. Piotr, un apasionado de las infraestructuras, obligó a la Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas de Polonia (GDDKiA) a dar un paso atrás y retocar su proyecto Kraków-Mistrzejowice, una infraestructura que busca conectar las carreteras S7 y S52, las circunvalaciones este y norte de Cracovia. Al ver el proyecto, el responsable del canal de YouTube Autostrady Polska se dio cuenta de que había algunos puntos que podían mejorarse y decidió echar mano de los recursos que tenía a su alcance para demostrarlo.

El polaco utilizó el juego de construcción de ciudades 'Cities: Skylines' y YouTube. Gracias a las simulaciones, el aficionado señaló uno por uno los detalles del proyecto que, en su opinión, acabarían ocasionando problemas en el nuevo enlace Kraków-Mistrzejowice. Luego subió el resultado a YouTube y animó a los usuarios del canal a que le diesen visibilidad para que llegase a los ordenadores de GDDKiA.

Poco a poco, luego del lanzamiento del video, la propia GDDKiA publicó un comentario en el que explicaba los datos en los que se había basado para el diseño del nuevo vial y avanzaba que había encargado un análisis a mayores a la Universidad Tecnológica de Cracovia para zanjar de una vez el debate. “Estamos a la espera de su finalización. Una vez recibamos el análisis, decidiremos si es necesario algún cambio en el diseño”, escribía hace dos meses.

Al examinar los datos y los planes, los expertos de la universidad polaca llegaron a la conclusión de que el aficionado a “Cities: Skylines” no se había equivocado. Según reseña Wyborcza, los expertos concluyeron que efectivamente el nuevo conector tenía algunos puntos mejorables y que, si no se modificaba su diseño, probablemente acabarían dando pie a embotellamientos.

¿Es la primera vez que sacamos partida de los videojuegos?

La verdad es que no, a lo largo de los últimos años hemos sido testigos de otros casos en los que los videojuegos nos han ayudado a mejorar el diseño de nuestro entorno. Hace ya algún tiempo la ONU empezó a utilizar 'Minecraft' para implicar a las comunidades en el trazado de espacios públicos, dándoles margen para que aporten sus propias ideas. En otros lugares, la iniciativa se ha aplicado en Kenia, Nepal o Colombia. En 2016 se presentó incluso un documental, 'My Urban Playground', sobre el impacto de los videojuegos en la planificación.

Otro buen ejemplo es el provecho que han sacado en Suecia de 'Cities: Skylines'. Allí el Servicio Sueco de Construcciones echó mano del videojuego para ayudar en el diseño de un nuevo distrito de Estocolmo. En la capital sueca también han recurrido al videojuego desarrollado por Colossal Order para mejorar la logística y el diseño del sistema de transporte público de la ciudad.

Autor: Carlos Prego