Cambio de juego: los primeros juegos olímpicos en la nube

Sin duda alguna el 2020 pasará a la historia por el impacto que tuvo en todos los aspectos de la vida diaria. Desde la salud hasta el deporte, la pandemia por Covid-19 afectó la vida "normal" o "cotidiana" que llevaban las personas, hubo muchos enfermos, empresas quebraron y hasta suspendieron unos juegos olímpicos, algo que jamás había sucedido en la historia. Y precisamente de eso esperamos hablar en este momento, de como la organización de los juegos olímpicos Tokyo 2020 logró superar las expectativas luego de su suspensión.

Luego de ver el espectáculo ofrecido en Tokyo las personas no recordarán, del todo, el acontecimiento por su suspensión gracias a la pandemia, si no porque estos juegos olímpicos fueron uno de los juegos más tecnológicamente avanzados en alojarse.

La tecnología de la nube abrió una puerta que seguramente jamás sera cerrada de nueva, está fue utilizada por primera vez en las olimpiadas y desempeñó un papel fundamental en el impulso de la transformación digital de los Juegos. Tenía muchos obstáculos, eso es cierto, pero la infraestructura de la nube permitió superar todas y cada una de ellas con creces, creando así una nueva base para la forma en que los Juegos Olímpicos, y otros eventos deportivos importantes, se transmitirán, organizarán y participarán.

El mayor cambio tecnológico desde la transmisión por satélite

Para entender un poco como la tecnología de la nube revolucionó las olimpiadas hay que entender lo primordial, la prohibición de personas dentro de las instalaciones producto de la pandemia y el distanciamiento social, generando así que la comunidad de transmisión global que atiende a millones de espectadores atendiera a muchísimos más. Los Olympic Broadcasting Services (OBS) produjeron más de 9.500 horas de contenido durante los Juegos, un 30% más que durante Río 2016, y parte del contenido en 8K por primera vez.

Gracias a la colaboración de OBS con las emisoras con derechos de las olimpiadas fue diseñada por primera vez una plataforma en la nube sólida y segura llamada OBS Cloud la cual ofreció un nuevo modelo para la entrega ágil y rápida del contenido. OBS Cloud fue diseñada para impulsar una evolución en los medios de comunicación y así prepararla para entrar con todo a la era digital.

Gracias a que la pandemia impidió que los espectadores pudieran presenciar las olimpiadas, se volvió primordial para las emisoras tener contenido de alta calidad y que pudiera distribuirse por distintas plataformas. Con ese fin, durante Tokio 2020, el equipo de OBS Content + produjo hasta 9,000 clips de contenido de formato corto para ayudar a mejorar la cobertura, así las emisoras que contarán con los derechos podían acceder a el con un clic y complementar sus propias coberturas de manera más rentable, segura y flexible, desde cualquier lugar del mundo.

Yiannis Exarchos, director ejecutivo de OBS, aseguró que está asociación con Alibaba Cloud (responsable de la tecnología) revolucionó la manera en como se retransmitiran las olimpiadas a la mayor cantidad de personas que sea posible. "Se trata del mayor cambio tecnológico en la industria de la radiodifusión durante más de medio siglo desde la introducción de la transmisión por satélite". Vale resaltar como hecho importante puesto que la transmisión por satélite se introdujo en la cobertura de transmisión olímpica por primera vez en 1964.

Los fans son los más importantes

Algo que a cualquier persona le pone triste al recordar estos juegos olímpicos fue sin duda alguna que las personas no pudieran asistir y saciar su sed olímpica, pero la tecnología siempre puede desempeñar un papel positivo a la hora de abordar los desafíos. Aprovechando la nube y la tecnología de edición digital, este proyecto en asociación con TOCOG, crearon un programa de participación de los fanáticos a distancia llamado "Share the passion" el cual permitió que los fanáticos estuvieran más cerca de los atletas, grabando vídeos en tiempo real y cargados en las plataformas de redes sociales para transmitirlos al momento en dónde participará su atleta favorito.

Además se creo el primer Cloud Pin, el cual permitía el intercambio rápido y fácil de información entre distintas personas que estuvieron sin descanso cubriendo las olimpiadas y los atletas. Gracias a la tecnología de la nube la información recolectada permitía conectarse entre sí y poder tener acceso a esa información e intercambiar redes sociales de manera segura.

Liberar todo el potencial de los atletas

Al otro lado de la moneda nos encontramos con los que, posiblemente, hayan Sido los más beneficiados de la tecnología en la nube, los atletas. En asociación con Intel, se desarrolló una tecnología llamada Seguimiento de Atletas en 3D (3DAT) la cual brindó a detalle información profesional a la audiencia de los deportistas y su desempeño en cada competencia.

3DAT aprovecha el video estándar, la inteligencia artificial y la visión por computadora para extraer más de 20 puntos en 3D en el cuerpo del atleta, transformando esos datos en visualizaciones ricas para mejorar la narración de historias de los locutores para eventos clave.

Tokyo 2020 sin duda alguna se convirtió en una revolución tecnológica a la hora de ver un evento deportivo, las circunstancias apremiaron uno de los eventos más esperados de los amantes del deporte. Abrió las puertas de como los medios de comunicación pueden cubrir un evento y llevárselo a la audiencia, la cual termina siendo una de las más beneficiadas a nivel mundial.

Con información de: https://www.technologyreview.com/2021/09/08/1035178/game-changer-the-first-olympic-games-in-the-cloud/

Autor: This content was produced by Alibaba Cloud. It was not written by MIT Technology Review’s editorial staff.