Una prótesis de memoria para ayudar a las personas con daño cerebral

Según una nueva investigación, la "prótesis para la memoria", que consiste en insertar un electrodo profundamente en el cerebro, la cual es una forma peculiar de estimulación cerebral que parece aumentar la capacidad de las personas para recordar nueva información, al imitar la manera en la que nuestros cerebros crean recuerdos.

Esta investigación reciente señala que, de esta forma, es posible ayudar a formar recuerdos en el cerebro con mejoras de entre el 11 y el 54%. El estudio abre la posibilidad de imaginar un futuro en el que sea posible recuperar la memoria.

En el futuro, aseguran los investigadores detrás de este trabajo, distintas versiones más avanzadas de esta prótesis para la memoria podrían ayudar a las personas con pérdida de memoria debido a las lesiones cerebrales o como resultado del envejecimiento o enfermedades degenerativas como el alzhéimer.

Funciona copiando lo que sucede en el hipocampo, esa región con forma de caballito de mar en lo más profundo del cerebro que tiene un papel crucial en la memoria. La estructura del cerebro no solo nos ayuda a crear recuerdos a corto plazo, sino que también parece dirigir los recuerdos a otras regiones para su almacenamiento a largo plazo.

Imitar la memoria

Durante más de 10 años, Theodore Berger y Dong Song, de la Universidad del Sur de California (EE UU), y sus compañeros han estado desarrollando una manera de imitar este proceso. Su idea es usar electrodos cerebrales para comprender los patrones eléctricos de actividad que ocurren cuando se forman los recuerdos, y luego utilizar esos mismos electrodos para disparar similares patrones de actividad.

Para averiguar si sería posible ayudar a las personas con problemas de memoria, el neurocientífico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte (EE UU), Rob Hampson, y sus colegas probaron dos versiones de la prótesis para la memoria en 24 personas a las que se les habían implantado electrodos para analizar su epilepsia, algunos de los cuales también tenían lesiones cerebrales.

La primera versión, que el equipo llama modelo de decodificación de memoria (MDM), imita los patrones de actividad eléctrica en el hipocampo, que ocurren de forma natural cuando cada voluntario crea recuerdos con éxito. El modelo MDM toma la media de estos patrones en cada persona y luego dispara este patrón de estimulación eléctrica.

El segundo tipo, llamado multi-input, multi-output (o MIMO), imita más detalladamente cómo funciona el hipocampo. En un hipocampo sano, la actividad eléctrica fluye de una capa a otra antes de extenderse a otras regiones del cerebro. El modelo MIMO se basa en aprender los patrones eléctricos de input y output que se corresponden con la creación de la memoria y luego imitarlos.

Los investigadores esperan que algún día su prótesis para la memoria se pueda usar ampliamente para recuperar la memoria en personas con trastornos de la memoria.

De cualquier manera, la prótesis aún está lejos del uso clínico, reconoce Shapiro. "Creo que en principio podría funcionar", señala. "No obstante, tenemos un largo camino por recorrer antes de que entendamos lo suficiente sobre la memoria para poder usar este tipo de enfoque con el fin de sustituir la función del hipocampo", concluyó Song.

Fuente: Technologyreview

Tecnología, SaludBuildingup Venezuela