Un exoesqueleto con forma de bota puede ayudar a caminar a las personas con movilidad reducida

¿Qué es? 

Una bota robótica que tiene un motor que se apoya en los músculos de la pantorrilla para dar al usuario un impulso extra con cada paso. A diferencia de otros exoesqueletos, este impulso se personaliza gracias a un modelo basado en aprendizaje automático, que fue entrenado a través de años de trabajo con emuladores.


¿Cuál es su propósito? 

El propósito de este instrumento es ayudar a las personas con problemas de movilidad, puntualmente a las personas mayores, a moverse por el mundo con mayor autonomía. Con este último desarrollo, el equipo de investigación cree que la tecnología está lista para su comercialización en los próximos años.


¿Cómo se siente al usarla?

Ava Lakmazaheri, una estudiante graduada en el Laboratorio de Biomecatrónica que usó el exoesqueleto en las pruebas, señaló que los primeros instantes portando esta bota robótica son de acondicionamiento. “Pero, sinceramente, dentro de los primeros 15 minutos de caminata, comienza a sentirse bastante natural. Caminar con los exoesqueletos literalmente se siente como si tuvieras un resorte extra en tu paso. Realmente hace que el siguiente paso sea mucho más fácil”, agregó.


¿Pruebas contundentes? 

Durante las pruebas ejecutadas, los investigadores encontraron que su exoesqueleto superó sus expectativas, pues el ahorro de energía y el aumento de velocidad fueron equivalentes a “quitarse una mochila de 30 libras”. 


Próximos objetivos

Entre sus próximas metas, los investigadores de esta iniciativa planean diseñar variaciones que mejoren el equilibrio y reduzcan el dolor en las articulaciones, así como también comenzar a involucrarse con socios comerciales, para convertir el dispositivo en un producto disponible para el público.

Fuente:

hatsnew