"No creo en emprender por emprender: hay que detectar una necesidad"

La directora de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África, Sofía Benjumea, recomienda a los emprendedores rodearse de un buen equipo, cuidar la salud mental y ser perseverantes. También radiografía el ecosistema de innovación español en el primer episodio de 'Constante Futuro', un pódcast sobre innovación de 'MIT Technology Review en español' con MAPFRE.



Año 2012. El ecosistema de emprendimiento en España está dando sus primeros pasos: Cabify acaba de nacer y Glovo aún no ha visto la luz. María y Sofía Benjumea, tía y sobrina, deciden dar un impulso a la innovación en España y cofundan Spain Startup, la organización detrás del evento South Summit.. ¿Su objetivo? Situar a España en el mapa de la innovación internacional y tender puentes entre emprendedores, inversores y corporaciones.



Poco a poco, aquellas start-ups protagonistas de las primeras ediciones del encuentro, que se convirtió en referente, crecieron, captaron la confianza de los inversores internacionales y atrajeron nuevas oportunidades. El ecosistema se expandió y maduró hasta alcanzar un récord de inversión de capital riesgo en 2021, con más de 3.000 millones de euros, y asistir al nacimiento de cuatro unicornios (empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa).



Por el camino, Benjumea cambió de rumbo para llevar las riendas de Google for Startups Campus Madrid, uno de los siete espacios para emprendedores que el gigante tecnológico tiene en todo el mundo. Además, es directora de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África. En el primer episodio de 'Constante Futuro', un pódcast de innovación de 'MIT Technology Review en español' en colaboración con MAPFRE, Benjumea enumera las fortalezas y tareas pendientes del ecosistema emprendedor y comparte consejos para que los emprendedores que inician ahora sus proyectos puedan propulsarlos.



Este año ha sido el décimo cumpleaños del South Summit y toca hacer balance. El ecosistema de innovación español ha cambiado mucho desde el primer evento: ha multiplicado por 20 su valor en la última década y ha alcanzado los 83.000 millones de euros este 2022. Más allá de las cifras, Sofía, ¿cómo describirías la transformación? ¿Qué ha pasado en estos diez años y cuál es el estado actual del ecosistema en España?

 

Ha sido espectacular. Cuando empezamos, estábamos saliendo de la crisis y la visión que tenía el mundo de España era bastante negativa. No estábamos dispuestas a asumir esto; aquí hay muchísimo talento y lo que hay que hacer es demostrarlo. Vimos esa oportunidad para empezar a cambiar el modelo productivo español y poner en valor toda la innovación.



En los primeros años nos preguntaban por qué hacíamos las conferencias en inglés y nosotras decíamos: "¿Cómo no vamos a hacerlas en inglés si estamos invitando al mundo a venir a vernos?". En ese momento el ecosistema estaba muy incipiente. Había players, como algunas start-ups y fondos de venture capital, pero no había un ecosistema fuerte y no teníamos el interés de los inversores internacionales. Ahora ha madurado muchísimo: ya hay unicornios y muchas apuestas de los inversores internacionales. Vemos fondos como los americanos y grandes fondos asiáticos invirtiendo en el gran potencial de las start-ups españolas. 



Precisamente algunas de las primeras finalistas de South Summit hoy son unicornios, proyectos valorados en más de 1.000 millones de dólares, como Jobandtalent, Cabify y Devo. ¿Cómo crees que estos unicornios modulan y modelan el ecosistema español?  



Los éxitos siempre atraen más éxitos. Estos ejemplos consiguen demostrar que se puede escalar y ser un referente global, son una demostración de nuestra marca. Los buenos ejemplos generan confianza a la hora de atraer a otros fondos internacionales que ven el potencial que hay en España.



Las grandes empresas que consiguen ser globales generan una estructura que les permite crecer y crear ese pipeline [canal] de talento que mueve el ecosistema y que también atrae talento internacional. Todo ese efecto multiplicador tiene un impacto no solo en esa empresa, sino en todas las empresas del ecosistema que vienen detrás.

 

¿Qué fortalezas crees que tiene el ecosistema español actualmente? ¿Y cuáles crees que son las cuestiones a mejorar?



Creo mucho en el talento que hay en este país. Tenemos que creérnoslo más y hemos pecado de no ser lo suficientemente ambiciosos. Además, tenemos un mercado suficientemente grande y un idioma que nos hace ser puente con Latinoamérica. Ahora hay un nuevo hub de innovación, Miami, y creo que esa combinación España-Miami-Latinoamérica es muy potente.  



Otra fortaleza es que no solo tenemos un único nodo. Cuando comparas con otros países europeos, solo se ve Londres, Berlín, París… En España no: está Madrid y Barcelona, pero también Bilbao, Málaga o Valencia. Y eso es una riqueza que tenemos que saber utilizar más. La interconectividad que podemos generar entre los ecosistemas de España tiene un potencial enorme. A ello se suma que la gente quiere venir por la calidad de vida.



¿Retos? Para acabar de afianzar el ecosistema hace falta que el proyecto ley de emprendimiento salga adelante, porque creo que de verdad va a ser muy bueno tanto para la inversión como la atracción de talento. También necesitamos más exits [estrategia de salida de una empresa, ya sea por fusión, adquisición o salida a bolsa] y ayudar a nuestras start-ups a saber escalar, pero estamos en un momento muy bonito.



Aunque en 2021 se batió récord de inversión con más de 3.000 millones de euros desembolsados, este año se observa una reducción en la financiación. ¿A qué se debió ese aumento de capital en 2021 y qué está pasando ahora?  



Es una cuestión macroeconómica. Había un exceso de liquidez a nivel global y hemos vivido un momento de crecimiento brutal de capital disponible.



Ahora, por un lado, se prevé una recesión que hace temer que se va a frenar la inversión, pero, al mismo tiempo, todavía hay mucho capital disponible por parte de los grandes fondos de capital riesgo, no solo españoles, sino a nivel global.



Creo que cada vez van a mirar más revenue, return y growth [ingresos, rentabilidad y crecimiento], así que recomendaría a los emprendedores que se aseguren muy bien cómo demostrar ese potencial porque ahí es donde van a estar mirando los inversores.



¿Quieres leer la entrevista completa? 

Acá te la dejamos: 



Fuente: technologyreview

EmprendimientoBuildingup Venezuela