Los trabajadores del centro logístico de Amazon en Bessemer, Alabama, querían un sindicato...

Gracias a la pandemia del COVID - 19 gran parte de la economía mundial se derrumbó, algunos sectores prosperaron, incluida la tecnología: el fundador de Amazon, Jeff Bezos, agregaría unos $ 75 mil millones a su propio patrimonio neto en 2020. Sin embargo, en Bessemer, los trabajadores estaban siendo presionados para trabajar más duro y por más tiempo, sentían que sus condiciones se habían deshumanizado. Querían dignidad, no solo salarios más altos.

El impulso de los trabajadores para unirse al Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas (RWDSU) era una batalla cuesta arriba. Amazon utilizó su incremento en los beneficios para luchar contra la campaña de afiliación al sindicato . Se implementaron por los jefes protocolos de distanciamiento social destinados a detener la transmisión del Covid-19 como pretexto para obstaculizar la comunicación entre los trabajadores. Las leyes laborales federales y estatales favorables a los empleadores permitieron a la gerencia llevar a cabo un esfuerzo antisindical de tierra arrasada: Amazon contrató consultores antisindicales, inundó a los empleados con mensajes de texto y carteles instándolos a "votar no" y celebró reuniones de "audiencia cautiva". donde se pidió a los trabajadores que asistieran a conferencias antisindicales. . Los jefes utilizaron protocolos de distanciamiento social destinados a detener la transmisión del covid-19 como pretexto para obstaculizar la comunicación entre los trabajadores. Las leyes laborales federales y estatales favorables a los empleadores permitieron a la gerencia llevar a cabo un esfuerzo antisindical de tierra arrasada: Amazon contrató consultores antisindicales, inundó a los empleados con mensajes de texto y carteles instándolos a "votar no" y celebró reuniones de "audiencia cautiva". donde se pidió a los trabajadores que asistieran a conferencias antisindicales.

Los resultados fueron dolorosos para los simpatizantes: 738 votos a favor del sindicato, 1.798 en contra. Pero incluso mientras se contaban los votos, los trabajadores de todo el país estaban agitados. El 7 de abril, los trabajadores autoorganizados bajo el manto de Amazonians United Chicagoland atacaron el “megaciclo” de la compañía, un agotador turno nocturno de 10 horas en el almacén.

Para ambos lados de esta lucha, el resultado final no es el dinero, sino el poder.

La realidad es que organizarse en "tecnología" es como organizarse en "industria" en la década de 1930. En aquel entonces, el Congreso de Organizaciones Industriales cambió el enfoque del movimiento laboral de organizar los oficios calificados a reunir a los trabajadores "no calificados" en nuevas fábricas masivas. El nuevo movimiento sindical fue personificado por las plantas automotrices de Detroit, pero surgió en una amplia variedad de industrias caracterizadas por nuevas tecnologías y tácticas de gestión científica. Esta era de la industria requería un nuevo tipo de sindicato, y los trabajadores lucharon durante décadas antes de dar con métodos que funcionaban y, lo que es más importante, obtener el respaldo del gobierno federal de la era de la Depresión.

por: Sarah Jaffe

MIT Technology Review

https://www.technologyreview.com/2021/06/30/1026450/big-tech-amazon-alphabet-labor-unions/

Guest User