Trenes movidos por hidrogeno: La novedosa idea alemana para reducir el impacto ambiental

Alstom, compañía que siempre ha estado presente en un sector extremadamente importante para reducir las emisiones llevaba cuatro años haciendo pruebas con esta clase de trenes, y ahora ya están disponibles para los alemanes algunos trenes que se mueven con celdas de combustible de hidrógeno.

De momento la empresa ya tiene disponibles 14 trenes en las instalaciones de Salzgitter, Alemania. El Ministerio de Transporte de Baja Sajonia comenzó a buscar alternativas al diésel en 2012, y promete comprar solo células de hidrógeno de aquí en adelante.

Los trenes solo emiten vapor y agua condensada, y tienen una autonomía de 1000 kilómetros, de forma que se espera que consuman sólo un tanque de hidrógeno para un día entero entre la ruta Cuxhaven, Bremerhave, Bremervörde y Buxtehude. Las velocidades van de 80 a 120 km/h, pero podrían llegar a los 140 km/h.

La recarga se realizará cada día en la estación de servicio de hidrógeno de Linde en Bremervörde, que cuenta con 64 tanques de almacenamiento de alta presión (500 bar), seis compresores y dos bombas de combustible. La idea es que en un futuro puedan producir hidrógeno allí mismo, sin depender de transportes y logística externa.

De los 14 trenes, cinco ya están funcionando en estos momentos, y el resto se unirán a finales de este año. Se estima que se ahorrarán 1,6 millones de litros de diésel y 4400 toneladas de CO2 por año.

Fuente: Hatsnew

TecnologíaBuildingup Venezuela