“ La ciencia es un método para encontrar la verdad, no la verdad en sí”
Cuando estalló la pandemia el científico de datos especializado en finanzas Youyang Gu vio que los modelos de pronósticos del coronavirus eran muy inexactos y decidió usar sus conocimientos para crear uno mejor y más simple que acabó convirtiéndose en referencia mundial.
El científico se considera realista, es por eso que la primavera pasada cuando vio las proyecciones muy diversas sobre el coronavirus , como un modelo que estimaba hasta dos millones de muertes en estados unidos para el verano y otros predijeron 60.000, empezó a dudar de la calidad de los modelos informáticos, por lo que decidió intentar crear un modelo propio que fuera más efectivo.
El objetivo era generar un modelo lo más preciso posible sin los condicionantes. Realmente no importa cuales fueran los escenarios. Y fue así como en una semana logró construir un modelo de aprendizaje automático y lanzó el sitio web llamado COVID-19 Projections. Esto lo hacía cada día y apenas le tomaba unas pocas horas en su portátil y publicaba las proyecciones sobre muertes de coronavirus para más de 50 estados de EE UU, 34 condados y 71 países.
Para finales de abril ya la página web atrajo la atención lo suficiente como para recibir millones de visitas a diario.
Al comenzar la pandemia Gu solo era un chico de 27 años graduado en el MIT con un máster en ingeniería eléctrica e informática, trabajaba en una Startup de análisis deportivo por lo que tuvo que detener sus tareas dado el paro en los deportes por la pandemia.
El modelo e Gu combina aprendizaje automático con un simulador clásico de enfermedades infecciosas llamado modelo SEIR que incluye a la población más susceptible, expuesta, contagiosa, recuperada o eliminada por fallecimiento.
Autor : Siobhan Roberts
Mit Technology & Review
Para tener más información te invitamos a visitar este enlace: